Caturthopadeśaḥ (Samādhi) · Verso 69

तस्मादभ्यसनं कार्यं यावत्सिद्धिर्न जायते | मासान्ते सिद्धिमाप्नोति न चिरात्सिद्धिरुत्तमा

tasmādabhyasanaṃ kāryaṃ yāvatsiddhirna jāyate | māsānte siddhimāpnoti na cirātsiddhiruttamā

Por lo tanto, la práctica debe hacerse hasta que surge el logro. Al final del mes alcanza el logro; no tarda el logro supremo.

Este verso ofrece instrucción práctica y una promesa. Abhyasanaṃ kāryam — la práctica debe hacerse, es obligatoria, es el trabajo a realizar. Yāvat siddhir na jāyate — hasta que el logro no surja. La práctica no es opcional ni tiene duración fija; continúa hasta que produce fruto.

Māsānte siddhim āpnoti — al final del mes alcanza el logro. Esta indicación temporal específica puede interpretarse literalmente (un mes de práctica intensa) o como indicación de que los resultados son relativamente rápidos para quien practica correctamente.

Na cirāt siddhi uttamā — no tarda el logro supremo. Svātmārāma anima al practicante: los frutos no están en un futuro lejano e indefinido. La Bihar School interpreta esto no como garantía de iluminación instantánea sino como afirmación de que cada sesión de práctica correcta produce resultados tangibles. El progreso es real y perceptible para quien se compromete sinceramente.