Dvitīyopadeśaḥ (Prāṇāyāma) · Verso 22

कनीयसि भवेत्स्वेद कम्पो भवति मध्यमे | उत्तमे स्थानमाप्नोति ततो वायुं निबन्धयेत्

kanīyasi bhavet sveda kampo bhavati madhyame | uttame sthānam āpnoti tato vāyuṃ nibandhayet

En la etapa inferior aparece sudoración, en la etapa media hay temblor, en la etapa superior se alcanza la estabilidad; entonces debe retener firmemente el aire.

Este verso describe los tres niveles de logro en prāṇāyāma, identificables por signos físicos específicos. En la etapa inicial (kanīyasi), el practicante experimenta sudoración (sveda) debido al calor generado por la práctica.

En la etapa intermedia (madhyama), aparece el temblor (kampa). Este temblor no es patológico sino una señal de que el prāṇa está siendo movilizado intensamente a través del sistema nervioso. Los nāḍīs están siendo purificados y pueden producir sacudidas involuntarias.

En la etapa superior (uttama), se alcanza sthāna — estabilidad completa. El cuerpo permanece inmóvil, la mente tranquila, y el prāṇa fluye sin obstrucción. Es en este estado cuando el practicante puede retener el aire (vāyuṃ nibandhayet) por períodos extensos sin esfuerzo ni incomodidad. Esta progresión puede tomar meses o años de práctica constante.