Caturthopadeśaḥ (Samādhi) · Verso 43

अथ घटावस्था | घटीकृत्य वायुं च ब्रह्मग्रन्थि विभेदयेत् | घटावस्थां ततः कुर्याद् विष्णुग्रन्थेश् च भेदनम्

atha ghaṭāvasthā | ghaṭīkṛtya vāyuṃ ca brahmagranthi vibhedayet | ghaṭāvasthāṃ tataḥ kuryād viṣṇugrantheś ca bhedanam

Ahora la etapa de la vasija: haciendo del aire una vasija, perfora el nudo de Brahma. Entonces produce la etapa de la vasija y la perforación del nudo de Viṣṇu.

La segunda etapa recibe su nombre de ghaṭa (vasija, jarra). El cuerpo del yogui se convierte en un recipiente sellado donde el prāṇa queda contenido y presurizado. Ghaṭīkṛtya vāyum — haciendo del aire una vasija — describe la técnica de retención con los bandhas que transforma el torso en un contenedor hermético.

En esta etapa, aunque brahma-granthi ya fue atravesado en ārambha, se perfora completamente y el prāṇa asciende hacia viṣṇu-granthi, el segundo nudo ubicado en anāhata cakra (el corazón). Este nudo representa el apego emocional, los vínculos afectivos y la identificación con las relaciones.

La Bihar School enfatiza que cada granthi tiene cualidades distintas. Brahma-granthi gobierna la inercia física (tamas), mientras que viṣṇu-granthi gobierna la actividad pasional (rajas). El paso de uno a otro marca una transición significativa: de liberarse del cuerpo a liberarse de las emociones. El yogui experimenta desapego progresivo sin perder la capacidad de amor compasivo.