Tṛtīyopadeśaḥ (Mudrā) · Verso 73
कण्ठसङ्कोचनेनैव द्वौ नाडौ स्तम्भयेद्दृढम् | मध्यचक्रमिदं ज्ञेयं षोडशाधारबन्धनम्
kaṇṭha-saṅkocanenaiva dvau nāḍau stambhayed dṛḍham | madhya-cakram idaṃ jñeyaṃ ṣoḍaśādhāra-bandhanam
Solo por la contracción de la garganta, debe detenerse firmemente los dos nāḍīs. Este es conocido como el chakra medio, el atado de los dieciséis ādhāras.
Este verso revela aspectos técnicos profundos de Jālandhara. Dvau nāḍau — los dos nāḍīs — se refiere a iḍā y piṅgalā, los canales lunar y solar que flanquean suṣumṇā. Al contraer la garganta, estos canales quedan “detenidos” (stambhayet), forzando al prāṇa a entrar en el canal central.
Madhya-cakram — “chakra medio” — identifica la garganta como punto central en la geografía sutil del cuerpo. Viśuddhi está equidistante entre los centros inferiores (mūlādhāra, svādhiṣṭhāna, maṇipūra) y los superiores (ājñā, sahasrāra), funcionando como puente entre lo denso y lo sutil.
Ṣoḍaśādhāra-bandhanam — “el atado de los dieciséis ādhāras” — es un término técnico. Los ādhāras son puntos de apoyo o concentración en el cuerpo sutil. El sistema de dieciséis ādhāras es una cartografía yóguica del cuerpo pránico, y Jālandhara bandha los integra todos al sellar el punto clave de la garganta, creando unidad en el sistema energético.