Prathamopadeśaḥ (Āsana) · Verso 42
अथ भद्रासनम् | गुल्फौ च वृषणस्याधः सीवन्याः पार्श्वयोः क्षिपेत् | सव्यगुल्फं तथा सव्ये दक्षगुल्फं तु दक्षिणे
atha bhadrāsanam | gulphau ca vṛṣaṇasyādhaḥ sīvanyāḥ pārśvayoḥ kṣipet | savya-gulphaṃ tathā savye dakṣa-gulphaṃ tu dakṣiṇe
Ahora, Bhadrāsana: coloca los tobillos debajo del escroto, a los lados del perineo, el tobillo izquierdo en el lado izquierdo y el tobillo derecho en el lado derecho.
Bhadrāsana, la “postura auspiciosa” o “postura del trono”, es la cuarta postura principal. Nótese la diferencia con Siṃhāsana: aquí los tobillos no están cruzados sino que cada uno permanece en su lado correspondiente.
Esta diferencia aparentemente pequeña tiene efectos significativos. Sin el cruce, la presión sobre el perineo es diferente y los efectos energéticos cambian. Bhadrāsana es generalmente más cómoda para períodos prolongados.
El nombre bhadra significa “auspicioso”, “bendito” o “gentil”. También puede traducirse como “trono”, sugiriendo la postura de un rey o dignatario. Esta connotación indica que la postura confiere dignidad y estabilidad al practicante.
Esta es también conocida como Gorakṣāsana en algunas tradiciones, nombrada así por Gorakṣanātha, el legendario fundador de la tradición Nāth. Esto sugiere que era una postura favorita de este linaje particular.