Prathamopadeśaḥ (Āsana) · Verso 47

अथ कुक्कुटासनम् | पद्मासनं समारूढः पादोपरि करौ क्षिपेत् | भूमौ संस्थाप्य हस्ताभ्यां व्योम्नि स्थानं कुक्कुटासनम्

atha kukkuṭāsanam | padmāsanaṃ samārūḍhaḥ pādopari karau kṣipet | bhūmau saṃsthāpya hastābhyāṃ vyomni sthānaṃ kukkuṭāsanam

Ahora, Kukkuṭāsana: sentado en Padmāsana, inserta los brazos entre los muslos y las pantorrillas. Con las manos apoyadas en el suelo, elévate en el espacio. Esto es Kukkuṭāsana.

Kukkuṭāsana, la “postura del gallo”, es la primera postura de equilibrio descrita en el texto. Requiere Padmāsana como base, a la que añade una elevación del cuerpo sobre las manos.

La técnica implica pasar los brazos a través de los espacios creados por las piernas cruzadas en loto. Esto requiere flexibilidad considerable en las caderas y brazos relativamente delgados o piernas no muy musculosas.

Vyomni sthānam — “posición en el espacio” — indica que todo el cuerpo se eleva del suelo, sostenido únicamente por las manos. El practicante parece un gallo posado sobre sus patas.

Esta postura desarrolla fuerza en brazos, muñecas y abdomen. También intensifica la presión sobre el perineo creada por Padmāsana, aumentando sus efectos energéticos.

Kukkuṭāsana es preparatoria para posturas más avanzadas como Garbhāsana (postura del embrión).