Tṛtīyopadeśaḥ (Mudrā) · Verso 71

बध्नाति हि सिराजालमधोगामि नभोजलम् | ततो जालन्धरो बन्धः कण्ठदुःखौघनाशनः

badhnāti hi sirā-jālam adho-gāmi nabho-jalam | tato jālandharo bandhaḥ kaṇṭha-duḥkha-ogha-nāśanaḥ

Ata la red de canales y el agua celeste que fluye hacia abajo. Por eso Jālandhara Bandha destruye la multitud de aflicciones de la garganta.

Este verso explica el mecanismo sutil de Jālandhara. Sirā-jālam es la red de canales (nāḍīs) que convergen en la región de la garganta, particularmente en viśuddhi cakra. Al contraer la garganta, esta red queda “atada” o sellada, previniendo la dispersión del prāṇa.

Nabho-jalam — “agua celeste” — es el amṛta o néctar que, según la fisiología tántrica, gotea desde la luna interior (soma cakra, ubicado cerca de bindu) y normalmente desciende para ser consumido por el fuego solar en maṇipūra. Jālandhara detiene esta caída, preservando el néctar que confiere inmortalidad.

El beneficio práctico mencionado es kaṇṭha-duḥkha-ogha-nāśana — destrucción de las aflicciones de la garganta. Esto incluye trastornos físicos (problemas de tiroides, garganta, cuerdas vocales) y sutiles (bloqueos en la expresión, comunicación, creatividad). Viśuddhi cakra gobierna la purificación y la expresión; Jālandhara lo estimula y equilibra.