Tṛtīyopadeśaḥ (Mudrā) · Verso 62

अपानमूर्ध्वगं कृत्वा प्राणं कण्ठादधो नयेत् | योगी जरा-विमुक्तः सन् षोडशाब्दवयो भवेत्

apānam ūrdhvagaṃ kṛtvā prāṇaṃ kaṇṭhād adho nayet | yogī jarā-vimuktaḥ san ṣoḍaśābdavayo bhavet

Haciendo subir apāna y llevando prāṇa hacia abajo desde la garganta, el yogui, liberado de la vejez, se vuelve como de dieciséis años.

Este verso amplía el mecanismo pránico de Mūla Bandha. La técnica invierte los flujos naturales de las dos corrientes principales: apāna, que normalmente desciende hacia los órganos de eliminación, es elevado hacia arriba, mientras prāṇa, que tiende a dispersarse en la región torácica y craneal, es dirigido hacia abajo.

Esta inversión de polaridades pránicas es un principio fundamental del haṭha yoga. Cuando las dos corrientes se encuentran en la región del ombligo —el manipūra cakra— generan un calor intenso (tapas) que activa kuṇḍalinī dormida en mūlādhāra.

Ṣoḍaśābdavayaḥ — la edad de dieciséis años representa el pico de vitalidad juvenil según la tradición. No debe interpretarse literalmente como rejuvenecimiento físico, sino como la recuperación de la plenitud energética característica de la juventud: flexibilidad, vigor, claridad mental y entusiasmo vital.