Tṛtīyopadeśaḥ (Mudrā) · Verso 63

अथोड्डीयानबन्धः | बद्धो येन सुषुम्णायां प्राणस्तूड्डीयते यतः | तस्मादुड्डीयनाख्योऽयं योगिभिः समुदाहृतः

atha uḍḍīyāna-bandhaḥ | baddho yena suṣumṇāyāṃ prāṇas tūḍḍīyate yataḥ | tasmād uḍḍīyanākhyo 'yaṃ yogibhiḥ samudāhṛtaḥ

Ahora Uḍḍīyāna Bandha: Puesto que mediante este bandha el prāṇa vuela hacia arriba por suṣumṇā, por eso es llamado Uḍḍīyāna por los yoguis.

Este verso introduce Uḍḍīyāna Bandha proporcionando la etimología de su nombre. Uḍḍīyāna deriva de la raíz uḍ-ḍī que significa “volar hacia arriba”. El nombre describe perfectamente el efecto: cuando se ejecuta correctamente, el prāṇa asciende por el canal central suṣumṇā como un pájaro que alza el vuelo.

La referencia a suṣumṇā es significativa. En condiciones ordinarias, prāṇa circula predominantemente por iḍā y piṅgalā, los canales laterales. Solo cuando ambos canales están equilibrados y los bandhas aplicados, el prāṇa puede entrar en suṣumṇā, el camino directo hacia estados superiores de consciencia.

El término baddha (atado, ligado) indica que Uḍḍīyāna funciona como un candado energético. La retracción del abdomen crea un vacío que literalmente succiona el prāṇa hacia arriba, dirigiéndolo hacia suṣumṇā en lugar de permitir su dispersión por los canales secundarios.